FONDO SOCIAL EUROPEO

Programa orientación y refuerzo para el avance y apoyo a la educación

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha incluido el Programa Hamaika Esku en el programa del fondo europeo denominado ORIENTACION Y REFUERZO PARA EL AVANCE Y APOYO EN LA EDUCACIÓN (ABA).

Este programa tiene por objeto establecer los mecanismos de cooperación necesarios entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas con el fin de alcanzar los objetivos fijados por el marco de la Estrategia Europea 2020, mediante el establecimiento de políticas educativas para la reducción del abandono temprano en la educación y la formación, diseñando mecanismos de apoyo para garantizar la calidad y equidad del sistema.

Su eje fundamental es la reducción y prevención del fracaso escolar y del abandono escolar temprano mediante el apoyo a centros educativos de entornos socioeconómicos vulnerables, intervenciones específicas dirigidas a colectivos en situación especialmente vulnerable, la implicación de la comunidad educativa en el proceso educativo, así como el fortalecimiento formativo del profesorado para capacitarles en la respuesta educativa a la diversidad de necesidades educativas.

Para alcanzar este objetivo es conveniente que la actuación se realice en etapas tempranas del sistema educativo y como una acción preventiva para que pueda terminarse con éxito la enseñanza obligatoria. Por ello, inicialmente los destinatarios de este programa fueron el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y el de Educación Secundaria Obligatoria, priorizando 1º y 2º de la ESO así como el profesorado y los orientadores de centros públicos y sostenidos con fondos públicos.

Para conseguir estos objetivos se llevarán a cabo actividades dirigidas al alumnado y al profesorado, como sigue:

• Programas individualizados de atención, orientación y apoyo educativo dirigidos expresamente a lograr el éxito escolar
  • Programas de actividades de extensión educativa con un componente lúdico y motivador que favorezca el desarrollo de las competencias.
  • Programas para la participación de la comunidad educativa a través de grupos interactivos
  • Refuerzos en periodo estival dirigido a superar los objetivos educativos y a desarrollar estrategias de estudio.
  • Cursos y seminarios de formación específica para el profesorado y orientadores en programas de intervención
  • Proyectos innovadores de centros educativos.

PROGRAMA HAMAIKA ESKU

ERROR (no puede mostrarse el objeto)