Un patio para todos. Entrevista a Olarizu López de Briñas.

• 26/04/2023 |
  • Sergio Ntugu

Miércoles, 26 de abril de 2023. Tras constatar los cambios que se están realizando en el patio del colegio, nos hemos acercado a Olarizu para hacerle una pequeña entrevista. Ella nos explicó el motivo de la transformación, cuya explicación se detalla a continuación.

Buenas tardes, Olarizu. La directora nos ha dicho que uno de los principales proyectos de este año en el colegio ha sido la transformación del patio. ¿Quiénes habéis participado en esta iniciativa y cuál fue el motivo?

El año pasado se crearon por primera vez las comisiones en el centro, y entre ellas surgió la comisión del patio, por la necesidad que veíamos de reflexionar sobre la distribución del patio y la manera en la que los niños jugaban en él. Queríamos hacer cambios y por eso se creó la comisión y empezamos a trabajar. En la comisión, a día de hoy, están Maite, Aitor, Laura, Estibaliz, Idoia y yo.

¿Cuál es el objetivo de esta transformación?

Lo que se pretende con el cambio del patio es que tanto niños como niñas jueguen a juegos en los que nadie sea marginado.

Después que se han creado varias zonas verdes, y con la excusa de que no se puede pisar la zona de plantación, hemos retirado el balón de futbol, y han aparecido otros juegos. Ahora se puede ver que todos los niños están jugando. El lugar es el patio, y lo que queremos es que todos los niños jueguen, sin que haya juegos que les impidan jugar. Por eso, hemos comprado material inclusivo, que no tenga la etiqueta de “este juego es para niños y este es para niñas”.

Para los que no conocen el patio, ¿cómo era antes y cómo es ahora?

Anteriormente el patio, en su mayor parte, estaba ocupado por un campo de futbol. Y esto condicionaba mucho. El que no jugaba al futbol se quedaba apartado, generalmente en la zona junto al comedor, donde tampoco era una zona tranquila, ya que llegaban balonazos desde la cancha de fútbol. La zona del frontón era un espacio con poca función, a diferencia de lo que es ahora, ya que hemos habilitado en este espacio un rocódromo, una mesa de ping-pong, de modo que ahora tienen más opciones.

¿Cuál es la dimensión educativa de este proyecto de transformación?

El nuestro es un patio pequeño, pero tiene bastante vegetación, pues hay bastantes árboles. Ahora, con la naturalización, tiene más zonas verdes en el suelo. Esto nos ha hecho reorganizar espacios y dar un poco de cabida a más cosas.

¿El proyecto ya ha concluido o sigue realizándose?

El proceso de transformación del patio no ha terminado. Es un proceso abierto. Creo que siempre debe estar transformándose. Hoy tenemos un material que está funcionando. Lo que se pretende es innovar en función de las necesidades que vayan surgiendo. Creo que la transformación del patio nunca acaba.